domingo, agosto 13, 2006

Por que usar programas p2p libres y no propietarios

Al igual que el email o la mensajería instantánea han pasado a ser parte de nuestra vida, nos permiten acceder a contenidos complicados de conseguir o muy costosos. Han democratizado la cultura de una forma jamas vista y llegaron para quedarse. Sin embargo existen grupos que pretenden eliminarlos o desnaturalizarlos con el pretexto de proteger sus derechos de autor ( derechos que lo único que logran es restringir el acceso a la cultura y su expansión por medio de obras derivadas ).


Todos conocemos las ventajas del software libre como el que se puede auditar, es muy portable, evita la inclusión de funciones no documentadas y un largo etcétera. Sin embargo en el caso de los programas p2p el decidir usar software propietario es mucho mas delicado que con otra clase de programas.


Una de las desventajas del software propietario es la existencia de un único servicio de servidores el cual puede cerrado fácilmente y sin el cual el programa se vuelve inútil. El servicio de servidores también puede ser intervenido fácilmente lo cual nos expone a la revisión de los usos que le demos a la red lo cual puede servir para ser demandados o que se creen perfiles de nosotros en los cuales puede figurar que preferencias tenemos o establecer por ejemplo si somos disidentes políticos, lo cual en países como china puede ser gravisimo.


No es poco frecuente que las versiones propietarias incluyan software con funciones cuestionables como recopilar información sobre las cosas que buscamos en internet o que paginas que visitamos, ademas estos programas añadidos generalmente están diseñados para que eliminarlos de la maquina sea casi imposible y al eliminarlos el programa p2p que venían incluidos con frecuencia deja de funcionar a esto hay que agregar que muchos de estos programas permiten a terceros hacerse del control de nuestra maquina sea por errores de diseño o por que así fue diseñado.


El que el código fuente sea propietario hace que por decisión judicial se pueda obligar a incluir en este filtros y restricciones a las descargas que infrinjan los derechos de autor lo cual le quita algo de su encanto a la red y bloquea al acceso a material que si es legal descargarse.


Los programas propietarios p2p generalmente tienen un única versión la cual esta por lo general orientada hacia los usuarios inexpertos de windows por lo cual son poco configurables y excluyen a los usuarios de otros sistemas operativos.


El usar programas p2p no solamente es algo muy practico sino una responsabilidad pues a medida que los usamos los volvemos mas estables ( entre mas nodos tiene una red es mas estable ) y llenamos de contenido lo cual supone la responsabilidad de elegir la mejor opción para así ayudar a la sociedad.


Les recomiendo usar los siguientes programas p2p:

emule: www.emule-project.net

asureuz: azureus.sourceforge.net